31 agosto 2007
48.Relación entre lesión padecida y trabajo realizado
Publicado por Baldomero Gómez las 0:14 1 comentarios
Etiquetas: Derecho del Trabajo - Relaciones y Ciencias Sociolaborales, Salud laboral
30 agosto 2007
47.¡Caramba con la capa del Cardenal!
Oí hablar de ella pero no la había visto, desde luego la capa lucida por el Cardenal Cañizares se las trae, nada menos que 5 metros mide el trapito. El acto se celebró en una capilla que pertenece al Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote en Garcipliano, Florencia; esta congregación, junto con otras, pretende la restauración de la Iglesia anterior al Concilio Vaticano II. Para algunos críticos cristianos, es una exageración que contrasta con el concepto propio de cristianismo, pero lo que si es cierto, es que al Cardenal se le ve muy contento, es de suponer que previamente pudo comprobar lo guapo que estaba y, no menos satisfacción le ha tenido que producir el trato de reverencia que le otorgaron en Villa Marcelli. ¡Claro!, estas salidas de tiesto dejan en muy mal lugar a la iglesia católica, que parece separarse cada día más de la realidad del mundo; del suyo para más INRI, pues muchos de sus propios se sienten avergonzados y escandalizados de ciertas actitudes. En otro orden de cosas, la Comisión europea, por otra parte, ha iniciado acciones para investigar las exenciones fiscales que se concede al patrimonio de la Iglesia católica, en España e Italia, pues considera que podría constituir una ayuda estatal ilegal. Nada tienen que ver con la capa del Cardenal, las muy importantes cuestiones que vienen aconteciendo en el mundo real: La deuda de los españoles en 2006 supuso un 115% de su renta disponible. Los rehenes surcoreanos, parece ser, regresarán a su país este fin de semana. La Isla de Cortegada, en Galicia, vuelve a manos públicas. Se abre el juicio oral contra el dibujante y el guionista de El Jueves, acusados de presunto delito de injurias a la corona y menoscabo de su prestigio. Los niños con televisión, audio, ordenador, etcétera en su habitación, los cuales pueden quedar encendidos durante la noche, podrían acusar trastornos del sueño, lo que viene en llamarse sueño chatarra que, junto con la comida basura, resultan un serio puntapié a la calidad de vida. Los trabajadores chinos, exigen mejores salarios ¡cambios sí pero en todo y para todos!, según el The New York Times el sueldo medio ha pasado de 197 a 263 dólares. El límite de edad para encontrar un trabajo se sitúa en 31 ó 32 años; difícil lo tienen los mayores de 40. El control demográfico -1 niño por pareja-; el aumento del tiempo dedicado a estudiar por los jóvenes suponen cambios de calado en el modo de vida del gigante chino, los expertos indican que el mundo, cuando menos debe estar expectante, pues sin duda, habrá a medio plazo cambios en la economía mundial. Ahora bien, a mi lo del Cardenal Cañizares no se me quita de la cabeza. ¡Caramba con la capa del Cardenal! Baldomero Gómez
Publicado por Baldomero Gómez las 14:47 0 comentarios
Etiquetas: Bitácora
29 agosto 2007
46.Por lo que parece, movidita podría estar la vida política viguesa.
Publicado por Baldomero Gómez las 19:38 0 comentarios
27 agosto 2007
45.Himno gallego, ¿símbolo de unidad?
Si el Himno gallego, ha sido durante mucho tiempo la forma de plantear en voz alta la reivindicación de la libertad y la unión de los gallegos de distintos pensamientos y opciones políticas, frente a la imposición y a la represión, bajo ningún concepto podrá constituirse en un símbolo de desunión y división. Si la propia letra del poema de Pondal, ha tenido en cuenta que quienes no entienden la voz del pueblo gallego -pinos rumorosos- son los ignorantes, heridos, duros, imbéciles y oscuros. Si Galicia -Fogar de Breogán- tiene un Himno, (artículo 6.2 del Estatuto: "Galicia tiene himno y escudo propios"); ¿cual es el motivo para que no deba ser conocido por los gallegos?.
Publicado por Baldomero Gómez las 12:18 0 comentarios
25 agosto 2007
44.El rural vigués y el área metropolitana de Vigo
Foto: Baldo, Vigo |
Publicado por Baldomero Gómez las 16:17 0 comentarios
24 agosto 2007
43.Las variantes para Vigo del gobierno de Abel Caballero
Abel Caballero, infunde optimismo en sus mensajes. Se ha dirigido a los vigueses de todo el área metropolitana -no sólo a los de Vigo ciudad- con tono esperanzador. El Alcalde dice no disfrutar de vacaciones porque hay muchas cosas por hacer y su compromiso con la ciudad no le deja tomar unas vacaciones regladas, si bien, tampoco como Presidente del Puerto disfrutó de descanso estival el pasado año. Afirmó que, haber sido Ministro le sitúa en posición privilegiada a la hora de tratar con otros Ministros, con el propio Presidente del Gobierno y con los Presidentes de la Xunta o la Diputación. Comentó anecdóticamente que en las reuniones de la Ejecutiva socialista se sentaba al lado de Zapatero, lo que inevitablemente crea una relación directa de trato. Caballero aspira a ser para Vigo lo que Tierno Galván fue para Madrid. El urbanismo, supone la piedra angular de una de las problemáticas de la ciudad y, ha quedado patente la buena sintonía imperante entre los socios de gobierno, con el nombramiento de la nueva Gerente, tema que otrora trajo consigo la caída de la opción de progreso liderada por un socialista. Al respecto, con la aprobación del Plan, Caballero pretende seguridad jurídica y que algo más del 40% de las viviendas sean de precio tasado, eliminando la especulación del suelo, con ello los pisos valdrán la mitad, se trata de una cuestión técnica, dijo; es cuestión de que un hijo pague la mitad por su piso comprándolo frente al de sus propios padres, no en lugar distinto, esas son las 6.000 viviendas sociales para cuatro años que pretende alcanzar en su mandato junto a los nacionalistas.
Publicado por Baldomero Gómez las 15:16 0 comentarios
23 agosto 2007
42. ¿Cumple el Gobierno con la normativa de salúd laboral en sus propias empresas?
Cualquier estrategia por errada que resulte, por muy mal que puedan dirigir una sociedad cualquier Presidente empresarial y sus directivos; resulta imposible que en la práctica casi todas sus actuaciones se salgan del guión que marca la normativa en vigor, ¡algo más tiene que estar pasando!.
Repárese en que si hablamos de una empresa pública, que incumple con la normativa sobre salud y riesgos laborales, el impacto debe ser considerado como muy grave jurídicamente hablando pero, desde la perspectiva empresarial, social y política ¿qué calificativo le damos, tratándose de una empresa del Estado?
Partiendo de que, los individuos que dirigen dicha empresa, lo hacen en nombre del Estado, si hablamos de incumplimientos en materia de personal, ya sea en el ámbito del derecho laboral o administrativo, si se saltan a la torera las normas ¿donde reside la fides?.
Hace escasos meses, una autoridad cualificada de la Administración Pública me comentaba que la situación a que ha llegado Correos y Telégrafos, se podría calificar de "comodín" -muy peligroso en el Estado de Derecho-. En tal sentido estamos comprobando que se ha germinado una abstracta estructura sujeta al derecho privado, pero que mantiene ciertas vicisitudes sometidas al derecho público en materia de cierto personal, si bien en este último caso, pretende manejarse en base a una flexibilización que en puridad no puede llevar a cabo, cuando se trata de las relaciones estrictas con funcionarios públicos, pues estas relaciones deben estar sometidas necesariamente al derecho público, de lo contrario escapan al necesario control directo del Estado y por ende de la sociedad.
La cuestión, con el paso del tiempo, va adquiriendo tintes rocambolescos, hasta el punto de que en lo que a actos administrativos se refiere, en muchas ocasiones se contraviene el principio de confianza legítima, que debe imperar en todo acto que emane de la Administración Pública y que es vulnerado al dar forma empresarial a lo que por necesidad ha de ser por pura lógica un acto simple y llanamente administrativo.
Asimismo, en múltiples actuaciones empresariales, cuando pretende ejercer llanamente como empresa pero que tiene frente a sí a elementos, cuya relación está sujeta al Derecho Administrativo en base a que deben disponer de un control directo de los órganos del Estado, en estos casos, la cuestión se complica sobremanera y es cuando el abuso de poder deja en tela de juicio el buen hacer del Estado, puesto en manos de unos particulares causándose agravios comparativos sin parangón, contraviniéndose la propia Constitución en cuanto a la igualdad de los ciudadanos y actuándose contra los propios actos que emanan de la Administración Pública -venire contra factum propium non valet-.
Ahora que el Parlamento europeo les dice a los Estados miembros que exijan de los operadores postales de su ámbito, el estricto cumplimiento de la normativa interior y comunitaria, en materia de empleo, salud laboral, convenios colectivos, derechos humanos, etcétera; es cuando más control deberán ejercer los departamentos del Gobierno sobre esta empresa del Estado, en evitación de graves daños a sus empleados y de un posible agravio frente a los demás empresarios. No olvidemos que estamos ante la mayor empresa del país en número de trabajadores -laborales y funcionarios-. Si no se actúa con rigor en lo que está bajo su propia responsabilidad, con qué criterio podrá exigirse un adecuado comportamiento a los otros empresarios de este país.
A titulo de ejemplo, ¿de qué vale un Plan de choque para la siniestralidad, dirigido al conjunto de las empresas, si en la mayor del Estado y bajo la responsabilidad del Gobierno se incumplen las más elementales normas de salud y prevención de riesgos laborales? Salvo mejor parecer. Baldomero Gómez
Publicado por Baldomero Gómez las 10:14 1 comentarios
Etiquetas: Correos y Telégrafos, empresas, Salud laboral
12 agosto 2007
41.La Organización Medica Colegial sale al paso ante los intentos de control sobre la actuación profesional de los médicos en España
Publicado por Baldomero Gómez las 13:00 0 comentarios
Etiquetas: Salud laboral