25 agosto 2007

44.El rural vigués y el área metropolitana de Vigo

Foto: Baldo, Vigo

El Alcalde de Vigo, dijo que su gobierno defiende un área metropolitana para Vigo compuesta por 28 municipios, en contraposición a los 14 defendidos por el partido popular, que Abel Caballero considera insuficientes haciendo hincapié en lo paradójico que resulta que la propia líder del PP defienda un ámbito territorial tan reducido que, el propio municipio en que ella reside quede fuera del área metropolitana viguesa que propone. Para Caballero, el ámbito territorial, cuando menos, debe converger prácticamente con el actual área de salud de Vigo.

 ¿Cómo entender un Gran Vigo, sin contar con municipios como Tui, Ponteareas, Tomiño, A Guarda, Oia...? para el Alcalde resulta contradictorio dejar fuera de Vigo lo que es de manera natural Vigo, citó como ejemplo la plataforma industrial del Puerto de 4,5 millones de metros cuadrados, de los cuales la mitad están en As Neves, resulta ridículo pretender que As Neves no compongan el área metropolitana de Vigo, cuando resulta ser que la mitad de la plataforma industrial del Puerto está en ese municipio, puntualizó el Alcalde. El diseño del Gran Vigo ha de basarse fundamentalmente en el aspecto sociológico ya existente. Es cierto también que los alcaldes implicados están de acuerdo y que, gran parte de los que conforman los 28 de Caballero, no son precisamente del PSOE sino del PP. 

 Ahora bien, siendo cierto que desde el punto de vista sociológico, Vigo viene siendo la capital de un amplio ámbito territorial, cuya actividad y vida social se centra en la ciudad; no es menos cierto que al lado de tal influencia habrá que contemplar de manera inmediata los problemas más cercanos, que afectan a aquellos que han votado en las urnas. Veamos, el municipio vigués es de los más extensos pues tiene una superficie del orden de 112 Kilómetros cuadrados, y tiene asimismo, una característica muy destacable que es el fenómeno rururbano. Nadie puede olvidar que las parroquias de Vigo mantienen su identidad social y que muchas de ellas tienen grandes dificultades, entre otras, de comunicación; hasta el punto de que pueda resultar más fácil desplazarse con regularidad y prontitud desde un municipio relativamente distante de la ciudad y no disponer de transporte o, tenerlo de manera irregular, desde un lugar del propio municipio de Vigo. En Vigo Ayuntamiento, existen registradas unas 295 poblaciones y un gran número de sus parroquias hoy funcionan como barrios -Alcabre, Beade, Bembrive, Cabral, Candeán, Canido, Castrelos, Comesaña, Coruxo, Lavadores, Matamá, Navia, Sárdoma, Teis, Valladares, Zamáns, Sayáns-.

 Llama la atención sobremanera a los visitantes, cuando se les traslada por el municipio o a poblaciones limítrofes el hecho, que siempre puntualizan, de que una vez hemos entrado en el municipio, rebasando el cartel indicador "Concello de Vigo" aparecen sucesivamente rótulos indicativos de la distintas poblaciones que componen el municipio, pero que en ninguno de ellos se hace mención a su condición de "municipio de Vigo"; y lo que resulta aún más chocante es que aparecen en el recorrido, dentro del propio municipio vigués indicadores de "a Vigo" en lugar de señalar "al centro urbano" o "centro ciudad", dando la sensación de que no se está en Vigo ya; detalles como este, son vitales para la adecuada integración poblacional y para la necesaria identificación territorial de quienes nos visitan. Cualquier Ayuntamiento del entorno, junto a la indicación principal de la población, hace constar "Concello de...".

El Alcalde de Vigo, en sus mensajes infunde optimismo y plantea un perfil de área metropolitana coincidente con lo que de manera natural y sociológicamente ya es un hecho pero, aunque es cierto que está entre sus principales intenciones, debe ponerse de manera inmediata a la labor de integración real, efectiva y definitiva del rural de su propio municipio o correrá el riesgo de situar a algunas zonas del mismo, aún a mayor distancia de lo que ya es suyo por derecho, sin necesidad de acuerdos previos, políticos o administrativos, toda vez que son propiamente VIGO, ciudad de la que él es Alcalde. Salvo mejor parecer. Baldomero Gómez

No hay comentarios: