29 julio 2008

58. La Xunta de Galicia investigó el Servicio de Prevención de Correos y Telégrafos

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Sanidade, ha investigado a la empresa Estatal Correos y Telégrafos, S.A., en materia de salud laboral. Como resultado de la acción inspectora la autoridad sanitaria de Galicia, ha concluido que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Correos y Telégrafos no cumple con la normativa de aplicación.

El comportamiento presunto de ciertas personas físicas de esta Sociedad Estatal, podría suponer abuso de poder, pretendiendo ampararse en una inexistente privilegiada situación, por ser una empresa del Estado. Tal pretendido amparo -bajo la sombra de la empresa- no puede darse, en ningún aspecto, ya se trate de una empresa del Estado o de cualquier otra de carácter privado pues, la Ley es de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos y ninguna persona física puede obviar tal cumplimiento. Ni que decir tiene que, la empresa no debería consentir este comportamiento presunto, debiéndose actuar con carácter inmediato, sin menoscabo de las acciones directas, contra dichas personas, que puedan derivarse de las reclamaciones que los interesados perjudicados, en materia de salud (derecho fundamental amparado por la Constitución), puedan plantear en su momento por la vías civil y penal.

Es menester puntualizar que, al hacer referencia a comportamiento presunto de ciertas personas físicas, lo es partiendo de la seguridad y el convencimiento de que, tal comportamiento, no puede ser una política emanada de las directrices de la propia empresa -en cuyo Consejo de Administración existe representación de la Administración socialista- sino, necesariamente habrá de provenir del presunto comportamiento de ciertas personas físicas en el rango de la gestión.

A título de ejemplo, entre otros, son múltiples las actuaciones de la Agencia Española de Protección de Datos, requiriendo a Correos y Telégrafos, la entrega de la Historia Clínica laboral de empleados que ven como se les niega el acceso a la misma. La razón de tal negativa, no puede ser otra que la falta de la misma, por no haber sido elaborada incumpliéndose de plano la normativa en materia de salud, al tiempo de estarse produciendo situaciones lamentables durante años, manteniendo en puestos de trabajo inadecuados a personas con enfermedades profesionales, adquiridas en la propia empresa y conocidas por esta. Esto resulta muy caro.

Son destacables multas cuantiosas por cesión a terceros de datos sobre la salud de los empleados, sin consentimiento expreso de estos o, el mantenimiento en situación de incapacidad transitoria -en sus casas-, sin solución de continuidad, a muchos empleados a los cuales no se les adecua, a instancia de la propia empresa, su puesto de trabajo conforme a la patología que padecen.

Todo con dinero de todos, mala gestión de las relaciones laborales, pésimo tratamiento del factor humano, fundamental pieza de la empresa. La cuestión no es baladí, es un claro ejemplo de incumplimiento empresarial de la mayor empresa del país y con capital del Estado. Situación que como queda dicho, ahora es conocida por las autoridades, muchas de las cuales evidencian pudor y vergüenza ajena.

¿Qué intereses pueden existir para que no se tomen medidas en este asunto?

Múltiples son también las intervenciones de la Inspección de Trabajo, entre otras, en Asturias, Cataluña, Granada por incumplir las medidas de seguridad y salud. Situación que tiene que estarse dando a lo largo de todo el territorio nacional.

Concretamente, conocido en Galicia, concluido por la autoridad sanitaria de la Xunta el incumplimiento de la normativa, al no ser legal el Servicio de Prevención de riesgos de la empresa, ¿qué tipo de actuaciones preventivas y de seguridad de los empleados, ha podido estar haciendo a lo largo de los años Correos y Telégrafos?, ¿qué tipo de actuaciones preventivas viene desarrollando actualmente?, ¿quienes son los responsables personales -con dinero público-, además de la obligada responsabilidad solidaria de la empresa?, ¿qué actuaciones ha realizado la autoridad desde que conoce tales incumplimientos?.

Hablamos de una empresa propiedad de los ciudadanos. Cumplir la ley, además de ser una obligación y un deber, resulta más económico y evita daños.

Es necesaria la intervención urgente de las autoridades al respecto y, también cuanto antes, depurar responsabilidades -incluso las penales- de las personas físicas que cobran de una empresa del pueblo para hacer bien estas cosas y que siendo conocedoras de las situaciones, están presuntamente causando daño por acción y omisión, sin justificación alguna, máxime cuando se les ha requerido, respecto de la aportación de documentos al efecto, respecto de la adecuación de puestos a las patologías conocidas, respecto de la inadecuación de adscripción de cierto personal con discapacidad en puestos y situaciones de claro riesgo.

Salvo mejor parecer

Baldo

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¿El presidente de la Xunta no dice nada?, que se lo digan al Vicepresidente socio

Anónimo dijo...

Menuda verguenza,¿Con que cara exigen a las privadas?

Anónimo dijo...

1-¿Hay algún docmento donde acredite que la conselleria ha estado en correos?.
2-¿Los servicios médicos están obligados a entregar el historial médico del solicitante?
3-¿Cuando eres citado por los servicios médicos en calidad de qué; contorl de la baja, prevenciòn de riesgos laborales....?

Anónimo dijo...

Si el servicio de prevencion de correos no es legal, estan dando la nota, o sea que, a un accidentado o a quien se da de baja por una enfermedad del trabajo le llaman los servicios medicos sin ser legales como servicio de prevencion. Hay que exigir se tomen medidas contra esa gente, es muy grave lo que hacen. Deberías publicar en la prensa

Anónimo dijo...

Creo que se debería dar más publicdad en los medios, como lo ha hecho el caso de un compañero días atras en la prensa escrita.

Anónimo dijo...

Los médicos de Correos llaman para controlar bajas, por tanto no pueden actuar en la prevención, o una cosa o la otra. Ilegalidades encadenadas

Anónimo dijo...

Si te llaman los servicios médicos, ¿que se le puede exigir?.

Anónimo dijo...

Si solicitas el historial clinico, ¿están obligados a dartelo?.

Anónimo dijo...

Parece ser que la médica de correos en Pontevedra está inscrita como médica en medicina en el trabajo. No sé que margen de acuación tiene para hacer o no hacer desde su responsabilidad.

Anónimo dijo...

¿para cuando cambios en el tema de salud laboral?.

Anónimo dijo...

La consellaria de sanidade en Galicia creo que no sabe muy bien lo que sucede.

Anónimo dijo...

Alguna o algunas personas de Correos, si siguen actuando de esta forma descarada podrían acabar muy mal, serán el ejemplo -cabeza de turco- al tiempo. Estan jugando con algo que lleva muchos años en vigor y tienen mucha responsabilidad en sus manos, serán el ejemplo, eso está muy a la vista, los políticos, los sindicalistas y las administraciones no van a permitir que les salpique lo que ya no tiene vuelta, pues hay gente que no cederá, miemtras esté dentro

Anónimo dijo...

Todos los médicos para actuar en Prevención de Riesgos tienen que tner especialidad en medicina del trabajo. Cuando salte una responsabilidad real con un trabajador, cualquier médico como cualquier ciudadano, incluidos los jueces, tiene que responder de lo que haga o no haga si dañó a otra persona. El titular de la página podría escribir de esto, hay precedentes en España y en Europa

Anónimo dijo...

Los medicos de prevencion no pueden ser los mismos q los de control de bajas, Correos mete la pata, hay q dejar un poquito mas y despues, pum

Anónimo dijo...

Espero que la consellería de sanidade se pronuncie rápido sobre todos estos atropellos que están realizando los servicios médicos, en especial los de la provincia de Pontevedra, que son de ESCANDALO....

Anónimo dijo...

Los servicios médicos de Pontevedra no tienen vergüenza alguna. Juegan con la salud de sus empleados.Pero lo peor es quién está a respaldar estas irregularidades.

Anónimo dijo...

Es necesario que se dé más publicidad a tales hechos que vienen sucediendo en correos.La opinión pública debe saber lo que se hace con sus impuestos.

Anónimo dijo...

En campaña electoral sacar documentos con lo que se está haciendo.

Anónimo dijo...

Tengo mis dudas que otras administracioes quieran entrar a valorar lo que hace o deja de hacer. No se ha hecho nada hastael momento. Al gobierno de turno le interesa que siga así hasta su privatización. No quieren levantar demasiado polvo para no turbiar aún más la imagen de correos.

Anónimo dijo...

Es una cuestión de pura lógica, la mayor empresa del pais incumple la ley que se exige a las demás empresas. Es como el agua, en un momento concreto tiene que pasar, lo que ocurre es que los causantes tienen que pagar y es precisamente ahora cuando deben quedar enganchados, despues las cosas vendrán solas, ya se está produciendo, nadie puede dudar que será todo a un tiempo y las administraciones que actúen en su momento hasta quedarán bien.

Hay precedentes, en otras áreas.

Algunos listos para librarse han mandado fuera a funcionarios molestos, facilitándoles la marcha o jubilandolos, así desde fuera están muy limitados llegado el momento decisivo, cuando se pidan cuentas personales al no estar en la casa pierden fuerza

Anónimo dijo...

Lo de enviar funcionarios molestos para casa solamente han sido unos pocos, otros por motivos de salud que se podían solucionar con una evaluación de puesto, creo que han sido estos últimos los que más han jubilado, en toda España.

Anónimo dijo...

Cada cual se presenta con su problema de salud laboral como puede y como le dejan. No hay una solución a este problema que afecta a un numeroso de compañeros que buscan una salida a todo esto.

Anónimo dijo...

Hay que denunciar,exigir,es el unico acto util que los trabajadores podemos hacer para que ,en la practica,se cumpla la Ley de Prevencion de Riesgos Laborales;no olvidemos que aqui,como en casi todo,la union hace la fuerza.Denunciar y ante la Autoridad laboral responsable de velar por el cumplimiento de las normas que,en materia de Prevencion de riesgos de accidentes y para la salud tienen que cumplir las empresas antes de que el daño ocurra.No se puede evitar la fatalidad,pèro si tenemos medios para luchar contra ella:que se cumpla la ley.Y es la Inspeccion de Trabajo el organo responsable de que asi sea.