01 abril 2010

Correos y Telégrafos, rotundo fracaso en salud laboral y prevención

De fracaso absoluto, debe calificarse el sano intento del Ministro de Fomento, Pepe Blanco, por dar solución a la caótica política de personal y de prevención de riesgos y salud laboral, en la mayor empresa de España, bajo su tutela.

Las ilusiones puestas en el nombramiento de Luis Pérez Capitán, se han frustrado.

Quizás el perfil del nuevo Director de Recursos Humanos de Correos y Telégrafos, no sea el más idóneo para llevar a buen término una mejora moderna de esta empresa, que es una sociedad anónima, en la que hay muchos funcionarios que ejercen como empleados ordinarios pero, cuya relación jurídica está sometida al derecho administrativo. O quizás, este señor, no puede hacer uso de su destreza por, mantenerse en la cúspide a personas antigüas con prácticas propias de otros tiempos, desde la perspectiva de las maneras de hacer, incluso formales.

Decíamos en este sitio que el gran número de bajas por enfermedad en Correos, dejaba patente el fracaso de la política de prevención de riesgos, tras aquel artículo ha coincidido que la empresa procedió a ordenar la reincorporación de un número muy importante de empleados de baja por enfermedades comunes y profesionales, incluso accidentados en el trabajo. La fórmula motivada por el exceso de tiempo de baja, próximos a agotar el tiempo máximo establecido en la normativa y motivada por la impotencia de los gestores acostumbrados a "lo público", se basa en la decisión adoptada, encargada a un trino médico, que vienen en llamar "tribunal", el cual a distancia decide que el empleado esta APTO para el desempeño del trabajo y, hacen esto sin mediar ningún tipo de comprobación respecto de la repercusión de la patogía en el desempeño del trabajo habitual.

Resulta absurdo e insultante para los interesados o, para cualquier observador, que tres médicos se brinden a firmar una certificación de aptitud de un enfermo, al que no han visto, del que no conocen los movimientos o la afectación de su patología respecto del trabajo que desempeña. La prueba más real está, en que la propia empresa carece de historia clínico-laboral de sus empleados, es un desprecio.

Fracaso, es la palabra.

El nuevo Director de Recursos Humanos, no ha sabido o no ha podido dar solución al problema, las excasas evaluaciones de riesgos laborales, se realizan carentes de rigor, produciéndose situaciones en las que se da por buena y suficiente, una revisión de tareas, por ejemplo, de un cartero (reparto a pie), simplemente evaluándose el momento de la clasificación en la cartería, con presencia de un miembro de la empresa quién patéticamente, actúa irregularmente en la evaluación, haciendo él mismo, los movimientos que debe hacer el trabajador y obviándose por todos (empresa, médicos y técnicos de prevención), que un cartero realiza el ochenta y cinco por ciento (85 %),  de sus tareas en el exterior de la oficina de Correos, que trabaja en la calle, en los portales, entra en los talleres y fábricas, sube cuestas, escaleras urbanas y domiciliarias, clasifica en los buzones de cada uno de los portales de su recorrido, etcétera, etc. Una evaluación de riesgos ha de hacerse individualmente, dos trabajadores realizando una misma función, incluso uno al lado del otro, tendrán, por pura lógica, resultados distintos.

¿Cómo pueden obviarse, por los responsables de la empresa, cuestiones que cualquier ciudadano observa y conoce?

Pérez Capitán nos ha defraudado, no sólo como Director de Recursos Humanos, sino también como Inspector de Trabajo y Seguridad Social, pues su destacada figura proviene, que sepamos, de su condición de Inspector y cómo tal, no puede pasar por alto el cumplimiento exhaustivo de la normativa. Son muchos los Inspectores de Trabajo que han detectado irregularidades en Correos, entre otras, en materia de Salud Laboral y, también han detectado que tanto los carteros de a pie, como otros trabajadores de la carga y descarga o, de la clasificación, hacen tareas repetitivas, hacen tareas que no les corresponden a sus puestos de trabajo, causan bajas por enfermedades adquiridas en el desempeño de sus funciones en la empresa. Nos encontramos, con que, como solución especializada de un docto individuo, traído para dar soluciones, se dispone la de obligar a los enfermos a reincorporarse, sin el más mínimo respeto por su salud, contraviniéndose su derecho constitucional a la integridad física, en base a un certificado de aptitud a distancia.

Y todo ello, en tiempos de crisis, con el dinero de todos. En momentos en los que el Gobierno pretende incentivar la prevención en las empresas, momentos en los que el ejemplo ha de hacerse radicalmente desde dentro.

Salvo mejor parecer. Baldomero Gómez

21 comentarios:

Raúl dijo...

A ver que hacen con el especialista que han contratado, Pepe Blanco no parece hombre de andarse con tonterías. Si quiere puede hacer de Correos una empresa ejemplar, las bases están ahí, fallan los de arriba, algunos con pérfil franquista.

Fallan también algunos que tienen en provincias ¿quién controlo los gastos y los actos de todos estos jefecillos?

Elvira dijo...

El nuevo Director de recursos humanos ha pasado olimpicamente, ha hecho un maquillaje. Es como si no existiera

Gabriel dijo...

Si Pepe Blanco controlara los gastos exagerados de algunas oficinas de Correos ¡mi ma!

Belén dijo...

La empresa pública que comete fraude laboral y Pepe Blanco o no se entera o no quiere. Tiene en Correos en Personal personajes que le producirían granos y siguen con cargo y mandando la hos...

Lina dijo...

Pienso que el Gobierno tiene que cesar a personas en el nivel más alto de gestión de personal y en donde hay coordinador de distribución debe desaparecer

Miguel dijo...

Los sindicatos en Correos le van a dar caña y posiblemente Pepe Blanco se pare un poco a pensar

Rosa dijo...

Parece que se ríen de la gente, hablan de la prevención y ellos en sus empresas no cumplen las leyes.

Asco

Musa dijo...

Lo de prevención no tiene nombre, han creado puestos para enchufados sin titulación y para dar la apariencia de que todo está en regla.
Los gastos ,es para que nos de un ataque de ira cada vez que te enteras de lo que están ganando algunos jefecillos, hay jefecitos de oficina que se están sacando la friolera de 2500 euros y más, el gasto es un descontrol, todos estos jefecillos se anotan modulos todos los sabados, horas extras, dietas y un sin fin de cosas, productividad máxima ya que nadie controla sus bajas, ya que son ellos mismos los que hacen sus certificaciones, bueno esto es un despendole, y luego muchos de estos elementos van a los centros de trabajo diciendo que hay que disminuir el gasto, claro ,para ellos robar más, a mi me gustaría ver la nómina de algunos mandamases de la provincia de Pontevedra, digo mandamases porque a pesar de que dicen que no mandan nada realmente, por atrás siguen mangoneando lo que quieren y por encima hay algunos sindicatos que se siguen dirigiendo a ellos como si así lo fuese.

Raquel dijo...

No debe permitirse tanta cara, los empresarios privados tienen que saber que a Correos les permitien incumplir la ley sin sancionarlos.

A ver si se la montan bien montada

Viki dijo...

Y fallan los Sindicatos que no envían a sus delegados de prevención o delegados sindicales o delegados de personal, a las evaluaciones a ver lo que se hace y a hacer valer su opinión en todo lo que tenga que ver con la salud de los trabajadores, ya sea por cuestiones físicas o psíquicas, no olvidemos la cantidad de gente que está sometida a acoso y nadie hace nada.

Los Sindicatos deben hablar de estas cosas y ponerse en marcha.

Hay gente trabajando que tendrían que jubilarla pues ejercen con limitaciones.

Javier (Murcia) dijo...

Pepe Blanco debería de preocuparse directamente de este tema y no hacer caso de ciertos consejeros que llevan casi tantos años de sindicalistas como Franco estuvo en el poder

Maribel dijo...

Pobre Director de Recursos Humanos, se ha metido en un buen lío.

Llega a una empresa hecha una mierda y quiere tapar con datos que le contradicen. Da mucha pena y en dos meses más su carrera se irá a hacer puñetas porque no ha sabido echarle cojones, reconociendo lo que no hicieron y poniéndose a hacer cosas.

Mete la pata queriendo convalidar lo que está mal. Pobre

Cándido dijo...

Hay doble fraude, no haber cumplido con la ley de prevención de riesgos laborales, que entró en vigor en el año 1995, y, simular que se ha cumplido citando al trabajador para entregarle, según se le indica " documentos ", evaluaciones del puesto de trabajo de años anteriores, que tendrían que constar en su historia clínico-laboral, PERO COMO NO SE HAN HECHO, SE PRETENDE QUE FIRME QUE RECOJE DOCUMENTOS, CUANDO SE LE ENTREGAN PLANTILLAS-IMPRESOS SIN CUBRIR. Eso es el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales según el nuevo Director de Recursos Humanos de Correos. ¿ Designado para cumplir la Ley o para enmascarar las mentiras de sus antecesores?

Juan dijo...

Tal vez debería conocer la población civil que a la empresa Correos S.A., en la provincia de Pontevedra, la Inspección de Trabajo les permite incumplir la ley, corrobora que la ha incumplido,y, paradójicamente,no se le impone ninguna sanción.¿Todos somos iguales ante la ley?, NO. ¿Todos los empresarios somos iguales ante la ley?, NO.

Ana dijo...

Y algún médico de Correos ejerce en su clínica privada, atendiendo a afiliados a MUFACE.

Jordi dijo...

Me han reenviado un email de una jefatura zonal de RRHH que pone los pelos de punta. Debería este señor poner a su personal firme antes de putear al resto de trabajadores de esta casa.

Lula (León) dijo...

¿Qué funciones tiene una jefatura zonal del RRHH?. Pepe Blanco puede ahorrar una buena pasta en Correos si empieaza eliminando todas ls jefaturas zonales de RRHH, los jefes de Distribución que coordianan a los jefes de equipo de distribución que asu vez coordinan a los jefes de equipo que coordinan a los remeros carteros, algunos con muletas.

Debería cesar a los que antes eran jefes provinciales y que han quedado ahí con algunos otros jefes sin cometido, leyendo el periódico y dando un paseo y también un montón enorme de gente camuflada que ni ellos saben lo que tienen que hacer.

Un pastón

Andrés (Bilbo) dijo...

¿que me dices de la gente de incorporan al trabajo y no se les hace la revisión que exige la Ley?

¿es normal que los sindicatos no denuncien directamente los incumplimientos y que asistan a las reuniones de los Comites de Salud a escuchar?

¿como pueden consentir que haya gente en la empresa haciendo trabajos residuales y a otros próximos a ellos les jubilen con facilidad?

¿puede revisarse todo eso en la fiscalía?

A mi un inspector me dijo que con datos concretos se puede

Javier Torrado dijo...

A las compañeras embarazadas NO las readaptan a un puesto porque dicen que no tienen puestos para ellas....esto es el colmo!!!!ni esto respetan...

Anónimo dijo...

SEÑORAS Y SEÑORES, INCLUYENDO A LA AUTORÍA DE ESTE CUADERNO DE BITÁCORA, HABLEN MENOS, ACTÚEN MÁS:

CONSULTEN LA QUERELLA CRIMINAL POR ACOSO PRESENTADA EL DÍA 13 DE MAYO EN EL JUZGADO DECANO DE ARONA POR ACOSO, USURPACIÓN DE FUNCIONES Y FALSIFICACIÓN DOCUMENTAL.


LO DICHO, MANOS HABLAR Y MÁS ACTUAR.

sindo dijo...

Tengo 40 años y llevo 2 meses jubilado, luego de estar de baja 7 años continuados. Busco personas en Correos que pasaran acoso o algun desprecio. Espero se pongan en contacto, entre todos podemos parar esto

sindo1970@yahoo.es