01 diciembre 2009

76. Correos y Telégrafos ha fallado en su política de prevención de riesgos. Lo confirma el elevado número de bajas por enfermedad.

El retraso de tantos años en la aplicación de una política y un sistema de prevención de riesgos laborales, en Correos y Telégrafos, acorde con la estructura de la empresa, ha traido consigo un elevado número de empleados de baja por enfermedad, en la mayoría de los casos con afecciones de caracter profesional aunque consten como enfermedades comunes.

Los cambios que se están produciendo a machamartillo, sin contar con especialistas, podrian traer consigo un fracaso mayor a muy corto plazo, al mantenerse presentes a los causantes de todo el daño.

Se están cubriendo huecos, a los efectos de aparentar la existencia de un verdadero sistema de prevención de riesgos.

Falta una campaña interna formal, no de propaganda, dirigida a los destinatarios de la prevención, desarrollada por personas que sepan trasmitir con rigor jurídico, en principio teoricamente, la necesidad de la asunción de una nueva cultura.

No es suficiente con crear equipos vacíos de contenido, compuestos por los mismos de siempre que no creen en ello, que hacen las cosas más como una obligación de dar el pego. No se repara en que ha de ser algo estable, algo que una vez recorrido el ámbito territorial de toda la empresa con un mensaje uniforme, debe traducirse en una implantación única, una puesta en funcionamiento real, al mismo tiempo en todas partes, con técnicos creibles y preparados. Puede hacerse, debe hacerse.

No es asumible que existan personas con bajas por enfermedad de muy larga duración por falta de una política de prevención de riesgos laborales en Correos y Telégrafos, es una estafa que la empresa le está haciendo al Estado. Al mismo tiempo está produciendo un desequilibrio en las personas afectadas, a las que se les ve como interesadas en mantenerse en tal situación, cuando en la mayoría de los casos están a la espera de una decisión del responsable de la salud, que no es otro que el empresario.

Decíamos en otro artículo de este sitio que una médica de Correos y Telégrafos de Pontevedra, evidenciaba su posición de espaldas a la prevención al decirlo ella misma por escrito, afirmando y reafirmando no formar parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y al decir que, en consecuencia, podríamos saber cuales eran sus cometidos y cuales no. Realmente frustrante que una médica del Servicio de Prevención de Riesgos de Correos y Telégrafos diga no pertenecer al mismo, médica que hace informes sobre la salud laboral para entregar al EVI sobre personas que están de baja por una falta de control sobre su salud en el trabajo, sanitaria miembro de un servicio de prevención, que tiene el descaro de solicitar personalmente, a la entidad gestora MUFACE, información sobre la salud de funcionarios de baja, a los cuales ella misma no ha atendido.

¿No es más fácil acudir a los trabajadores en la propia empresa?, ¿Por qué esa táctica de derrumbe y acoso hacia quienes no les han hecho nada, que son sujetos pasivos, a la espera de una intervención limpia y decente?

En Galicia, la Inspección Territorial de Trabajo, detectó irregularidades y hace mención a una Resolución de Sanidad de fecha 06.08.2007 que decide respecto de Correos "PROHIBIR LA REALIZACIÓN DE CUALQUIER ACTIVIDAD SANITARIA".

El propio actual Presidente de Correos, Sixto Heredia, ha reconocido en este mismo año 2009, ante la autoridad gubernativa, lo cual le honra, que el Servicio Médico de Correos en Pontevedra carece de autorización administrativa de funcionamiento, pero que estaban próximos a recibir autorización. ¿Qué han hecho pues durante tantos años?

Debe destacarse que el actual equipo directivo, es quien está tomando cartas en el asunto por decisión del nuevo titular del Ministerio, y quienes no tienen pelos en la lengua a la hora de decir las cosas claras respecto de lo que se están encontrando, seguramente atónitos.

¿Qué podemos decir de los que han estado al frente de esta empresa del Estado?, ¿qué decimos de quienes han hecho una política de acoso y humillación en lugar de prevención en Correos y Telégrafos?

La autoridad sanitaria inspeccionó a Correos en materia de Prevención de Riesgos y constató el incumplimiento, pero en la empresa siguen riéndose de todos, por ello no es de recibo que ahora, en el momento que el Ministro Pepe Blanco establece la necesidad de cambios, se pretenda por quien es el encargado de hacerlos, mantener a la vista y con responsabilidades, nada menos que a quienes fueron parte directa de todo este desaguisado, de toda esta actitud prepotente. ¿Cómo puede defenderse algo así? 

Sanidad dijo: "Correos incumple la normativa"


Sanidad insistió en dirigirse a Correos advirtiéndole de la necesidad de cumplir la normativa de Prevención de Riesgos y de poner a disposición de los interesados, a solicitud de estos, la historia clínico-laboral completa.

¿Con qué cara puede pedírsele a cualquier empresario en España, el cumplimiento de la Ley, si se hace vista gorda con una que es del Estado?. No puede consentirse y debe conocerse por la ciudadanía para que cesen actitudes contradictorias, impropias de una sociedad democrática.

Lo ocurrido en esta Empresa, no es propio de Zapatero, no lo es de Pepe Blanco, no va con las maneras del PSOE. Es una manera de maltrato a los empleados, desprecio acoso y humillación a personas concretas que están de baja por enfermedad, por causas cuya responsabilidad recae en la propia empresa, en los gestores obsoletos que siguen ahí, que han estado haciendo, durante años, caso omiso a sus obligaciones. Los nuevos responsables deben tomar nota prioritariamente de esto, llevan cierto retraso.

¿Para cuando los cambios? Cambiar, según la Real Academia Española de la Lengua, es dejar una cosa o situación para tomar otra; convertir o mudar algo en otra cosa, frecuentemente su contraria.

Ministro Blanco, en Correos no te tienen informado. Has empezado bien, no es bueno para tu Ministerio y para tu partido tanto retraso en la resolución de esta indecente actuación en materia de SALUD.

Salvo mejor parecer. Baldomero Gómez 

15 comentarios:

Rosario dijo...

Bien pues ahora que están saliendo los documentos, Pepe Blanco en sus manifestaciones sobre la salud laboral, cuando se producen accidentes y abusos de las empresas, habrá de explicar porque no quita a las personas que en esa empresa no hicieron prevención

Laura dijo...

Mira yo no confío la médica de Correos porque cuando acaba de conocerte de habla de una manera suave buscando ser amiga y despues te la espalda, contradice todo, es la voz de su amo, todo menos la ayuda a quienes puedan tener un problema.

Es todo lo contrario de lo que hacen en las empresas grandes españolas. Además no tiene idea de Prevención de Riesgos da miedo.

No debe confiarse en ella

bruja dijo...

Cuando nombraron a Luis Pérez Capitán decían que era especialista en prevención de riesgos.

Este señor escribió cosas que ahora no se ve que las lleve a la práctica, ¿será que tiene mucho antigüo que no se puede quitar de encima?

Mariano dijo...

Magdalena Alvarez también se lució, menudo abandono.

Ahora el problema es que no de la talla el Inspector de Trabajo nombrado director de recursos humanos. Hay gente muy preparada con formación más técnica para ocupar ese puesto y han elegido a un inspector cuando sabemos que no tienen tanto pedigrí como venden

Marisa dijo...

Los pasos que ha dado ese Director de Recursos Humanos no apuntan a una solución real. Tiene una estructura y no sabe aprovechala, es posible que le venga grande la plaza

Belén dijo...

Los que no cumplieron estan callados.

Siempre que sucede una cochinada llena de ilegalidades los corruptos e incumplidores tratan de zafarse callando y escondiendose porque les da vergüenza que les vean o que sepan que les han pillado. Así anda alguno que se hacía pasar por jefe, otro también enano pero no solo de cabeza trata destacar porque su complejo es tan profundo que quiere ser algo, pero no es nada

Evaristo dijo...

Sabiendose todo esto porque no se pronuncian los sindicatos para contradicir o exponer su punto de vista.Están callados como complices de un hecho probado.

Salvador de Madariaga. dijo...

A pocos días de celebrar el día de la constitución no estaría demás recordar que la salud es un derecho que viene reflejado en su artículo 43.

Xosé Branco dijo...

No se le pueden pedir peras al olmo, ni que dé más de sí el pepeblanco. Le importa un carallo la situación de salud laboral en Correos, y a él y a la teriña dela vega valenciana presumidora de legalista y comunidad de regantes para su huerto, le importan dos carallos la situación de los cuerpos y escalas de personal funcionario a extinguir. Ni Plan de Salida, ni Plan de Empleo, ni Integración en otros Cuerpos y Escalas, ni dignidad profesional, ni repeto en el trato, ni promoción profesional,ni relegamiento, ni humillación, ni acoso laboral, ni leches en vinagre.
La única que podría hacer algo con el tema es la ingeniera elena salgado, pero le endiñaron tal presente griego, que con sobrevivir ya tiene bastante.
El pepeblanco pasará de la casa como el resto, excepto albertita, chueca, nuño feijón, que la jodió de todo y para siempre.

Pedro dijo...

No está bien, es indecente, que el propio Estado no cumpla con las leyes en sus empresas

Lina dijo...

No lo hacen bien.

Daniel dijo...

Si no arreglan el malestar de los trabajadores y el ambiente entre compañeros es porque no quieren.

Si es cierto lo que dices que no es cosa de Zapatero ni de Blanco ¿por qué consienten lo que pasa tanto en la salud como en temas de competencias?

León dijo...

Ya que se habla de competencias lo de la cesión de un local en sevilla no es nada. Se esta permitiendo que en provincias hagan de todo hay un descontrol total. Los papeles lo dicen

Lisa dijo...

No se venn los cambios en materia de personal

Rinxols dijo...

¿Y alguien ha comprobado la titulación de los 3 miembros del famoso TRIBUNAL MEDICO CENTRAL o si tienen registrada la especialidad médica?

PRIMERO; Según los Estatutos del Colegio de Médicos de Madrid; para ejercer la medicina en Madrid tienes que estar Colegiado en ese colegio de esa Comunidad. Estos datos se pueden comprobar facilmente. Tan solo hay que revisar alguno de los documentos que firma este Tribunal. Uno de sus miembros anota número de Colegiación del Colegio de Médicos de Girona, ya que no está Colegiado en Madrid.

SEGUNDO; Los estatutos del Colegio de Médicos indican que para ejercer en esa Comunidad alguna "especialidad" médica la tienes que tener registrada en ese Colegio. Tan solo hay que revisar algún documento de los que firma este Tribunal Médico. Consta un "médico de trabajo" el cual NO tiene registrada esta especialidad en el Colegio de Médicos de Madrid.

¿Impugnaría estos hechos todos los documentos firmados por este Tribunal Médico? Por supuesto que sí.

Por lo menos hasta finales de abril estos médicos NO tenian regularizada su situación en el Colegio de Médicos de Madrid.

Por lo que, por todo esto RUEGO a quien pueda compruebe lo expuesto para sacar esto a la LUZ.