14 abril 2009

73. Correos y Telégrafos, ¿felicitaciones y responsabilidades penales?

Nos felicitábamos muy recientemente por los adecuados pasos que empezaba dando el nuevo Director de RRHH de Correos, decíamos que comenzar por la salud, podría suponer un voto de confianza para Don Luis Pérez Capitán.

Algo tendrá que ver, sin duda, el nuevo Presidente de la mercantil.
Correos se ha visto obligada a nombrar un Director de Recursos Humanos acorde a las circunstancias y con una trayectoria adecuada a la situación lamentable que se venía produciendo.
No hablamos de despistes puntuales, es algo mucho más grave, en la mayor empresa del Estado, se están cometiendo ilegalidades manifiestas, además, dichos actos delictivos se han venido tapando y reforzando torticeramente.
El actual Subdirector de Gestión de Personal ha tenido la osadía y la desvergüenza de manifestar por escrito, que se había tenido en cuenta una evaluación de riesgos de un puesto de trabajo, siendo esto falso, pues no existía tal evaluación de riesgos, Correos no ha hecho evaluación de riesgos. Correos, la mayor empresa del país por número de empleados, no dispone de ninguna historia clínico-laboral en los términos del artículo 37.3 c) del Reglamento de los Servicios de Prevención, como viene obligada a tener.
Se levantan voces triunfales porque, ahora, nombrado un Director ven que pondrá, parece ser, las cosas en su sitio; comenzando por crear una Subdirección de Promoción de la Salud.
Cualquiera con dos dedos de frente, se llevaría las manos a la cabeza nada más llegar y ver lo que se está haciendo con prepotencia y abuso de poder. Comprobar que existen personas con bajas muy largas o que otras prestan servicio en condiciones propias de incapacidad permanente. Una breve lectura de los escritos realizados por Don Luis Pérez Capitán, nos tienen que proporcionar cuando menos confianza, salvo contradicción con sus propios planteamientos, en que exigirá el cumplimiento de la normativa, ¡no es poco!
Hacer después de 14 años, lo que la ley indica, quiere decir que se ha estado cometiendo un delito continuado.
Que se mienta y se manifiesten falsedades en materia de salud, por un Subdirector de Gestión de Personal, con competencias para participar en el procedimiento, en la decisión incluso, de quién debe ser jubilado por motivos de salud, es muy grave. Resulta una canallada.
A los Sindicatos que no quieran ser cómplices de la situación reinante hasta el nombramiento del nuevo Director de Recursos Humanos, si quieren participar airosos de esta nueva situación, sólo les queda la opción de exigir responsabilidades por los incumplimientos habidos hasta la fecha.
Es bueno resaltar que la situación viene a ser dantesca, dado que por dejación en lo referente a reivindicaciones en la materia, se da la circunstancia de que algunos a quienes se les supone deberían de estar del lado de los empleados desde hace largo tiempo, van ahora con varios pasos por detrás, de la Dirección de RRHH en Correos. ¡Decepcionante!
¡Se ha hecho mucho daño!, daño en la salud y en la moral personal que no se puede obviar.
Da pena ver que sólo tenuemente un sindicato mayoritario y más en conciencia algunos sindicatos minoritarios hayan estado firmes, en todo momento, en la reivindicación del verdadero cumplimiento de las normas sobre salud laboral, que no es otra que la repercusión directa en los trabajadores, la adecuación de sus condiciones personales, físicas y psicosociales. Día a día, con presión en los servicios médicos de la empresa que actuaban sin autorización.
No se trata de felicitarse por lo que se empieza a hacer, es obligado depurar responsabilidades administrativas, civiles y sobretodo penales dado que existen casos de trabajadoras y trabajadores con enfermedades profesionales adquiridas como consecuencia del trabajo en Correos, en los que hay responsabilidad tanto activa como pasiva. Existen también situaciones en las que con conocimiento de alguna sección sindical, alguna trabajadora y trabajador, realiza tareas en condiciones propias de incapacidad permanente total para la profesión habitual.
Correos ha reconocido de manera fehaciente, ante la autoridad gubernativa, no cumplir con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, reconoció también no tener autorización para ejercer los médicos de los servicios de prevención en la periferia. Las autoridades sanitarias y laborales ya lo dijeron en su momento.
Seguiremos hablando del asunto de quienes actúan sin atribuciones y competencias.
Ahora, con los papeles en la mano, el que no exija responsabilidades, estará evidenciándose, tan sólo será necesario señalarlo.
Salvo mejor parecer.

Baldomero Gómez
graduado social
experto europeo en relaciones sociolaborales UAH
laboralista

14 comentarios:

Anónimo dijo...

El sindicato que dice "lo hemos conseguido", ha conseguido dejar claro que estan en contra de los trabajadores. Como tu dices Correos les ha adelantado por la izquierda. La labor del Sindicato es apoyar a los trabajadores pidiendo que responda la empresa por lo que no hizo. Lo que hagan no es por la presion de ese Sindicato que se vendió a los que se estan marchando

Manolo dijo...

Si será bueno para todos ir diciendo quienes no piden esas responsabilidades

Claudio Maceiras dijo...

Hay mucho vendido,van por los centros de trabajo amenazando que el que DENUNCIE, tendrá las puertas cerradas en CORREOS.

José María dijo...

Tienen que saber todos los trabajadores quienes son los que van diciendo que por denunciar se cierran las puertas en Correos. Hay que descubrirlos

Elvira Peña dijo...

Si denuncias tus hijos no pueden trabajar los sabados, y te lo dicen sindicalistas de la empresa, ¿será que tienen un pacto de silencio?

Pedro dijo...

Algunos, algunas, sindicalistas de la empresa no son capaces de dirigirse a los trabajores diciendo esto a todos juntos, pidiendo permiso a la empresa para hacer una asamblea y decir las cosas en voz alta.

Fijaros que alguna habla escondida, de uno en uno, como contando secretos. Son los que meten miedo porque si las bases actuan, como la plataforma,no son nada

Luisa dijo...

Pero si dan asco. Los socialistas se estan luciendo

Javier Duarte dijo...

Algunos y algunas sindicalistas no tienen interes en que se aclaren estos temas, ni que funcionen ningun comite, consejos etc en correos, así permanece la ilegalidad lo más largo posible en el tiempo,¿que intereses ocultos nos tienen guardados?....

Fermin dijo...

Lo de los trabajadores con enfermedades profesionales se les va a poner en contra, en cualquier momento se van a quedar sin respaldo y es grave.

Es una contradicción que no tiene ningun sentido, no les interesa acercarse a la liberalizacion con esta papeleta, debe de haber alguien que no controla nada

Rafa dijo...

A lo mejor es mas eficaz hacer pasar vergüenza a los que tapan todo esto, ante la opinion, que llevarlos a los juzgados o al mismo tiempo.

Si se señala permanentemente a los que permiten esto y a los que callan, se les acaba todo

Ricardo Fidalgo dijo...

Los que están de baja el tiempo los apremia.Hay que ver como han cambiado loa derechos que tenían los funcionarios, y que ahora están siendo recortados.
Correos ya no es órgano jubilador, si el EVI DICTA que estas acto para el trabajo tienes que incorporarte, si no quieres que te abran un expediente.
Con esta nueva situación quedas más desamparado, pues tienes que incorporarte enfermo y sin que tu puesto haya sido evaluado por Correos.

De mal a peor, indefensión total.

Juan dijo...

Lo peor es el desconocimiento que el personal tiene de sus propios derechos (se nota en los comentarios). Ese fue el motivo de gentuza como la que firma sin PODERES hicieran su agosto, comentan cosas terribles ahora algunos los rurales y contratados.


Dicen qeu les van a sacar del medio, eso comentan pero antes alguno puede partirle la cara

Evaristo dijo...

Pero,¿ es cierto lo de los derechos que comenta Ricardo Fidalgo?. Alguién sabe algo...please..

ignacio dijo...

Más de medio año sin una nueva entrada tuya de Correos, Baldo.

Por favor, di algo sobre la situación "indefensa" de los funcionarios de Correos.

Gracias.