24 agosto 2007

43.Las variantes para Vigo del gobierno de Abel Caballero

Abel Caballero, infunde optimismo en sus mensajes. Se ha dirigido a los vigueses de todo el área metropolitana -no sólo a los de Vigo ciudad- con tono esperanzador. El Alcalde dice no disfrutar de vacaciones porque hay muchas cosas por hacer y su compromiso con la ciudad no le deja tomar unas vacaciones regladas, si bien, tampoco como Presidente del Puerto disfrutó de descanso estival el pasado año.

Afirmó que, haber sido Ministro le sitúa en posición privilegiada a la hora de tratar con otros Ministros, con el propio Presidente del Gobierno y con los Presidentes de la Xunta o la Diputación. Comentó anecdóticamente que en las reuniones de la Ejecutiva socialista se sentaba al lado de Zapatero, lo que inevitablemente crea una relación directa de trato. Caballero aspira a ser para Vigo lo que Tierno Galván fue para Madrid.

El urbanismo, supone la piedra angular de una de las problemáticas de la ciudad y, ha quedado patente la buena sintonía imperante entre los socios de gobierno, con el nombramiento de la nueva Gerente, tema que otrora trajo consigo la caída de la opción de progreso liderada por un socialista. Al respecto, con la aprobación del Plan, Caballero pretende seguridad jurídica y que algo más del 40% de las viviendas sean de precio tasado, eliminando la especulación del suelo, con ello los pisos valdrán la mitad, se trata de una cuestión técnica, dijo; es cuestión de que un hijo pague la mitad por su piso comprándolo frente al de sus propios padres, no en lugar distinto, esas son las 6.000 viviendas sociales para cuatro años que pretende alcanzar en su mandato junto a los nacionalistas.

El AVE llegará a Vigo en 2012, no puede olvidarse que faltaba en el mapa el tramo Vigo-Ourense, desdibujado por Fraga y por Porro. El Ave, a Vigo y La Coruña llegarán juntos, aunque el Alcalde cree que a "Vigo media hora antes", bromeó. Actualmente ya está proyectado el paso del AVE por Vigo, a través de un túnel que atraviesa la ciudad, la gente no es consciente de ello; se está trabajando mucho por y para la ciudad, afirmó el Sr. Alcalde.

Las relaciones con la Diputación, la Xunta y el Gobierno Central son muy buenas. Al respecto elogió y reconoció las inversiones realizadas por la Diputación en Vigo a lo largo de los últimos cuatro años y, dice Caballero que, confía plenamente en que continuará siendo así, que está seguro de que se mantendrá el ritmo.

Las autovías a Porriño y Pontevedra y la nueva terminal del Aeropuerto son un hecho. Habrá conexión por autovía con el aeropuerto e interconexión incluso desde Rande, el aeropuerto de Vigo, dice el Alcalde, no es complementario, es competidor.

Vigo tiene adjudicada definitivamente la Biblioteca, por compromiso directo del Ministerio. El Auditorio, estaba embarrancado, había trampas que casualmente surgieron después de las elecciones; el tema se ha reflotado y en dos años será un hecho, a ello han contribuido el talante del arquitecto, las empresas y muy especialmente el empeño de Caixanova, en enero se iniciarán las obras.

Abel Caballero, lleno de optimismo, ha dicho que se han acabado las peleas Ayuntamiento - Puerto. Ha llegado la hora del cambio, dijo, fuera viejas formas de operar, fuera los viejos diablos; deberán hacerse grandes acontecimientos que también dejen algo, que algo quede en la ciudad como vestigio de lo que se hace y continuó diciendo, unir con una sola voz lo común de 600.000 habitantes, todos ...Zona Franca, Puerto, Industrias del automóvil, Naval, sector financiero, todos en la misma dirección, con el mismo lenguaje, un objetivo, con la voz del Alcalde.

No habló de los juzgados, ni del Registro Mercantil y debemos entender que se seguirá pagando peaje por el tramo de autopista hasta Redondela. El Gobierno municipal no ha llegado a sus cien días de andadura.

Preguntado por su novela que se desarrolla en Vigo, el puerto y las Islas Cies, lamentó que la falta de tiempo la haya dejado, en espera, en su capitulo ocho.

El cambio histórico, única voz en materia de identidades, optimismo y fuerza... ¡variantes para Vigo!


Baldo

No hay comentarios: