04 julio 2007

38. En Correos, ahora, pudiera ser un buen momento para quedarse

Dadas las actuales circunstancias, es posible que para el personal funcionario de Correos y Telégrafos, y más concretamente aquel que cuenta con cierta antigüedad, resulte interesante quedarse a ver como se solucionan las cosas en el inmediato futuro; al hablar de "quedarse" quiero decir no tener prisa por pedir traslado a otros departamentos ministeriales. De todo lo visto hasta la fecha y toda vez que, por activa y por pasiva, se viene afirmando que nada ha cambiado en lo que a la condición de funcionarios públicos se refiere; visto lo que el propio Tribunal Constitucional dijo en su momento, cito textualmente: “En el caso de la prestación del servicio público postal se han sucedido diversas fórmulas organizativas, sin que ello haya supuesto una ablación del vínculo funcionarial de los funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Correos y Telecomunicaciones"; comprobando que, los traslados a otros ministerios no resultan tan beneficiosos como eran de esperar o incluso que, las facilidades de traslado no son tales; haciendo cuentas sobre lo poco rentable de las excedencias incentivadas.


La solución podría pasar por una simple espera paciente, a ver que depara ese inmediato futuro. Futuro que, por otra parte, no resulta tan incierto pues conocemos que la flexibilización pasa, entre otras cosas, por un intento de laboralización del personal funcionario. Ahora bien, la laboralización de los funcionarios tiene un coste y dentro del mismo está un necesario beneficio para los destinatarios de tal cambio de relación jurídica, contando además con la reserva de los derechos adquiridos que el Tribunal Constitucional se ha encargado de resaltar expresamente. Algunas organizaciones, no están siendo conscientes de que la actitud actual de la Dirección y de sus aliados sociales en esta materia, campeando a sus anchas viendo las reacciones de incertidumbre de quienes le hacen oposición con la ley en la mano, pudiera formar parte del guión, pues parece como si tal reacción fuese la deseada y esperada porque está en el programa que culminará en un combate directo contra los opositores colectivos y con la eliminación, traslado o jubilación de los incordiantes individuales. Resulta llamativo comprobar que cuando un funcionario aparenta querer irse, todo se vuelven dificultades; precisamente ahí está la clave por contradictorio que resulte.

 A mi humilde entender, las cosas resultarían muy distintas si en lugar de seguir la inercia de los acontecimientos marcada ex profeso por quienes poseen ahora mismo la batuta, todas las demás organizaciones -coordinadamente-, establecieran una nueva conducta centrada en el futuro del personal y en base a la representatividad que ostentan -a modo de suma de fuerzas-, cosa bien sencilla a la vista de otras coordinaciones que se están llevando a cabo. La primera fase de tal conducta nueva a cara descubierta, con luz y taquígrafos, supondría simplemente informar a los funcionarios de sus derechos y deberes, dándoles su apoyo directo a través de las secciones sindicales en el día a día y, recomendándoles exijan de la empresa el cumplimiento exhaustivo de la legalidad vigente en todos los ámbitos - a modo de denuncia de todo incumplimiento ante tales secciones sindicales-. No podemos olvidar que el incumplimiento de la Ley y demás normativa de aplicación, no puede ser consentido por los actuales aliados sociales de la Dirección so pena de caer en una contradicción de la que, ahora sí, habría que pedir responsabilidades ante los organismos internacionales y ante los tribunales. Pudiera pues, ser un buen momento para quedarse; a no ser ¡claro!, que se facilite la marcha en mejores condiciones. Salvo mejor parecer. Baldomero Gómez

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Berretum :

Yo me quedo cantaba Pablo Milanés, a pesar de sus problemillas con el " régimen ", dictablanda al compararlo con el de correos.

Quedarse es uno de los derechos del personal funcionario, obligado por ley a prestar servicios sin solución de continuidad en su calidad de cuerpos especiales de la administración general del estado, eso sí, declarados a extinguir.

Quid pro quo.

Para quedarse es una buena opción la integración en los cuerpos generales de la administración general del estado, a fuer de los de hacienda y otros en su tiempo, con lo que automáticamente :

desaparece las exclusiones 11 y demás, pudiendo participar en los concursos, en todos, pues sólo en algunos no significa poder participar.

desaparece la condición de a extinguir, aunque algún endemismo nocivo debería autoextinguirse por consunción, y quedaría el funcionariado en igualdad con el resto del personal de la AGE.

Lo anterior deviene lógico toda vez que es un sinsentido la permanencia y coexistencia en una sociedad anónima de personal funcionario con laboral manu militari.


Y la otra técnica o figura administrativa aplicable es la implementaión de un plan de empleo, para acomodar a los más de 20.000 efectivos que quieran no quedarse, y marcar el status quo de los 10.000 que deseen permanecer, pero salvaguardando el derechoal retorno a la madre nutricia administrativa.

Sencillo, práctico, realizable. Y entonces, sólo entonces puede que yo me quede. Con todos mis derechos funcionariales : igualdad conceptos salariales con la AGE, plan de pensiones AGE, horarios, permisos, vacaciones, conciliaciones, incrementos retributivos, promociones profesional e interna, formación homologada, y un sinfín de etcéteras. Y regulación administrativa, que no por poderes notariales societarios. Ergo, normativa funcionarial y administrativa, inclusión en el Estatuto Básico de la Función Pública y conexiones y consecuencias.

Entonces, y sólo entonces, seguiría haciendo la calle, con el correo, claro está.

conxi dijo...

Han pasado las elecciones sindicales y, CCOO en la práctica va a encontrar muchas dificultades para hacer sindicalismo. Terminarán por ser criticados desde los organismos sociales internacionales; si nos fijamos bien en la actualidad CCOO es un cúmulo de contradicciones. Correos cuando no los necesite, los dejará empantanados .



Correos está dirigido por gente del PP, los socialistas no se dan cuenta de que tienen un problema silencioso que estallará.

Anónimo dijo...

Dices: "Ahora bien, la laboralización de los funcionarios tiene un coste y dentro del mismo está un necesario beneficio para los destinatarios..."
Amigo Berretum leo siempre con atención tus posts y para mi tus opiniones son siempre una referencia estando o no en desacuerdo (aunque coinicidentes casi siempre.
Pero este post no lo acabo de entender. Después de releerlo aún no consigo entender qué te lleva a hacer esa sugerencia del titular.
¿Dónde estará el posible beneficio para los funcionarios de la laboralización?
Te agradecería hicieras un poco más concretos los motivos por los cuales conviene esperar. Que los puestos a los que nos han dejado optar son lo último de lo último no creo que sea una buena excusa para quedarse a verlas venir.
¿No crees que existe una perspectiva real de que nos dejen en excedencia voluntaria sin capacidad para reingresar en ningún otro sitio?
Saludos y gracias por tus opiniones.

Unknown dijo...

En Quito, Ecuador a 12 de Agosto de 2008

Estimado amigo Baldo: Soy funcionario de Correos desde el 31 de Mayo de 1969 y mi nombre es José Luis Sotelo Serra.
Un buen día, del cual no quiero acordarme; me pidieron, rogaron, suplicaron y presionaron, así como suena
,que me pasara a Supernumerario de la CPA (Caja Postal de Ahorros).
Al final y casi a última hora, cedí y en 1986, a través del BOC, Boletín Oficial de Correos, pasé a la CPA. Enseguida me adapte y progresé. Me nombraron Directivo, luego con la Famosa Argentaria, entramos en la situación especial en la que conservábamos todos los derechos de funcionario, pero adscritos a la Seguridad Social. Después de muchos avatares y situaciones estresantes y depresivas, obligado por cumplir objetivos y demás artilugios que no quiero nombrar, duré hasta Diciembre de 1998. Retorné a mis orígenes, tocado y enfermo, ansioso-depresivo, en 1999. Parece que a mis antiguos compañeros, no les sentó muy bien mi regreso. Eso hizo que me sintiera aún más mal. No aceptaron mi solicitud oficial de Palma de Mallorca, como me correspondía y que, apareció en el BOC como concedida. Bastó que hubiera una sola reclamación de un funcionario de escala o cuerpo inferior para que se rectificara y le dieran la plaza a él. Me tuve que ir a L'Escala Gerona, el 5º lugar elegido, además como Aux. de Clasificación y Reparto, que no es ninguna deshonra, pero pertenecía a la escala de Oficiales
con nivel 13 consolidado, habiendo sido, jefe de Oficina Técnica por unos 14 años, antes de Ingresar a la C.P.A.
Total que, lejos de mi familia, tuve que aceptar. Esto incrementó más mi estado de salud, que ya venía siendo tratado por diversos fármacos ansiosos-depresivos. El problema se acentuó más.
vinieron las bajas por enfermedad. Desde L'Escala, solicito, el regreso a Palma de Mallorca. Me es concedido. Pero al poco tiempo: de baja otra vez y así sucesivamente, hasta cumplir el cupo que de MUFACE. Estando enfermo, me "obligaron" a darme de alta ya que no percibiría el subsidio que me daba MUFACE. Tenía familia y necesitaba ese ingreso. Así que una vez ingresado en otro lugar que no me correspondía, Tráfico Postal servicio interior, aunque tenía y tengo asignado nivel 13 Atención Público Ventanilla consolidado y ya del cuerpo Ejecutivo. En una de las
subidas de sacas para la expedición, sentí un fuerte dolor en el antebrazo izquierdo, fui operado por rotura de radio y cubito hacia más de diez años. Nunca me había molestado. Pero me diagnostican: "Osteoporosis en antebrazo
Izquierdo mas tendinitis". Nuevamente de
baja. Hasta que llegamos, entre altas, bajas, por esta misma causa, a agotar, en Octubre de 2007, el cupo de MUFACE. Ahí es dónde empieza mi calvario. Todo fue en Enero del 2007, cuando mi suegra
que vive en Ecuador, se pone gravemente enferma, mi esposa y yo viajamos Urgentemente llegando a Quito Ecuador el día 9 de Enero de 2007. A los 15 días de estar en Quito, sufro un ataque de Hipertensión Arterial y tengo que ser ingresado en Clínica. Quito y en el lugar donde me encontraba hospedado, están a más de tres mil metros de altura (3.000), eso hizo que mi presión Arterial subiera: la Sistólica a 200 y la Diastólica a 140. Siempre había vivido al nivel del mar y este cambio brusco afectó mucho más a mi ya mala salud. Me dieron tratamiento adecuado. Seguía presentando las bajas por
“Osteoporosis en antebrazo Izquierdo más Tendinitis” y las diferentes recetas médicas por todas las enfermedades. Eran presentadas por un familiar ya que me encontraba, además, sin poder moverme, en Ecuador puesto que, según diagnóstico médico al subir
a alturas más elevadas o descender bruscamente a mas bajas, corría grave riesgo de:"derrame cerebral o ataque cardiovascular muy propicio a causa de muerte”.
Pero… ¿qué ocurre cuando se me termina el cupo de MUFACE de percepción del subsidio por I.T.L.? Pues que el Jefe de recursos Humanos, por indicación del jefe de los servicios médicos me indican
que para cobrar dicho subsidio debo personarme físicamente o darme de alta nuevamente al servicio activo. Todo para luego presentar una enfermedad
diferente y poder seguir percibiendo, durante los tres primeros meses, por parte de Correos y los siguientes ya por
parte de MUFACE, el citado subsidio. He enviado multitud de escritos, partes de baja, certificados médicos,solicitudes, informes,instancias…¡de nada hanservido!
Insisten en que me presente, cuando saben perfectamente por lo antes indicado, que eso no es factible, a menos que me presenten fallecido. Aun así y debido a que siento fuertes dolores cervicales, voy al traumatólogo y me certifica el día 11 de Noviembre de
2007, que padezco: “Artrosis Cervical con Síndrome Vestibular que me produce Vértigo constante”. Presento esta nueva patología como baja. Los médicos de MUFACE o de la Compañía aseguradora ASISA, aceptan y extienden la baja con los correspondientes certificados por doctores especialista ecuatorianos. Los mismos que envié al Jefe de Recursos Humanos de la Jefatura Provincial de Correos de Palma de Mallorca y a la Subdirección General de Gestión de Personal de Madrid.
Como verás amigo Baldo, he hecho todo lo que debía de hacer y lo imposible, pero ahora la respuesta es, después de acabado el cupo de MUFACE: “Cuando se está de baja, se va a un país extranjero
se debe solicitar el permiso correspondiente” e insistieron de nuevo
en que me presentara.“Lo sé, les comente
,pero dada la situación de urgencia por la que tuve que marcharme no pude hecer
y ahora dado mi estado patológico, del cual tienen todos los certificados médicos correspondientes, no me es factible viajar por las causas ya especificadas”.
Lo cierto es que desde Noviembre de 2007no percibo la totalidad de mis haberes, me faltan los 504 € (Quinientos cuatro Euros) ó mas que percibía de MUFACE.
He solicitado la excedencia incentivada
,me correspondía por más de 35 años de cotización y 56 años de edad. He solicitado la Incapacidad Total Permanente. La prejubilación anticipada o cualquier clase de jubilación que realmente u oficialmente me corresponda:
¡Nada de Nada! Estoy realmente en un
estado desesperante. Por último me dicen que todo mi expedienteha sido trasladado a la Subdirección General de Gestión de Personal de Correos y que en la Jefatura de Recursos Humanos de Palma de Mallorca, se lavan las manos como Pilatos.
Este es todo el pago que recibo por estar enfermo y prestar o estar de alta en la Seguridad Social Estatal, por casi 40 años.
No se como lo ves y perdona un escrito tan largo pero creo que, mas razonable, explicativo, con toda clase de solicitudes e instancias, ya no se que mas hacer para que me concedan lo que simplemente, creo, por ley y derechos me corresponde.

Un saludo y abrazo de:
José Luis Sotelo Serra
A11TC 19.755

Anónimo dijo...

Relativo a José Luis Sotelo Serra, del anterior mensaje...

- Es realmente un farsante, prófugo de la justicia española y delincuente internacional.

- Autor de la creación de una banca paralela en el BBVA de la sucursal del Arenal en Palma de Mallorca, condenado a devolver 600 millones de €, dejando en la ruina a su familia en 1997. Su familia tuvo que salir de la casa donde estaban y quedarse en la puta calle.

- En busca y captura desde el año 2006 por estafa en una empresa de compra-venta de coches con varias víctimas de sus cambalaches. Como siempre hacen estos sinvergüenzas alegó "enfermedad" para no presentarse al juicio pero dejó que su ex-mujer se enfrentara a una pena de 4 años de cárcel por haberla obligado a firmar como "administradora" siendo completamente inocente. La ex-esposa quedó absuelta de todos los cargos.

- JLSS acumula un gran número de causas pendientes en los juzgados de Mallorca, como facilmente se puede comprobar.

Sotelo Serra eres un miserable y lo sabes. Ya te cogeremos...

Anónimo dijo...

Para pillar delincuentes no hay nada más sencillo que acercarse a Correos en Pontevedra, los hay penados, condenados, en trance de serlo, candidatos a ello, y sub judice. Hay alguno en la Plaza de Compostela en Vigo, además de la Oliva pontevedresa.

Para la miseria y la prisión siempre hay tiempo y ocasión.