25 junio 2007

36.CC OO hace un llamamiento de solidaridad a INDITEX, SA

CC OO hace un llamamiento a la Dirección de INDITEX SA en Arteixo (empresa matriz de ZARA y PULL & BEAR) para que tome medidas en materia de Responsabilidad Social Corporativa, en respuesta a la conducta antisindical de una empresa de Perú "TOPY TOP" con una plantilla de 4570 trabajadores que produce tres millones de prendas al mes, siendo uno de sus principales clientes INDITEX.

Para CC OO, la experiencia con INDITEX ha sido buena respecto a la respuesta en aplicación de su Código de Conducta exigiendo un comportamiento adecuado en materia de Derechos Humanos y en particular de los derechos básicos del trabajo como compromiso de su política de Responsabilidad Social Corporativa. En este sentido destacan las acciones de INDITEX en Camboya, en Bangladesh y otros países donde dispone de proveedores.

La empresa TOPY TOP de Perú ha despedido y maltratado (con agresiones a palos efectuadas por 30 matones) a sindicalistas, intentando impedir la creación del Sindicato de empresa e impidiendo la actuación de la Inspección de Trabajo que declaró improcedente la solicitud de cancelación del Sindicato.

Solidaridad con el planteamiento de CC OO en demanda del respeto al Derecho del Trabajo y la libertad sindical a la que habrá de adhibirse, un ruego a CC OO para que se haga una exigencia similar en algunas empresas de España, entre las cuales se encuentra alguna del sector público, en la que se están denunciando, ahora mismo, actuaciones de acoso laboral e incumplimientos en materia de prevención de riesgos, en temas tan elementales como el Servicio de Prevención y los protocolos de vigilancia específica, de obligado cumplimiento. Sin olvidar tampoco el trato desigual y reiterado, estampado en acuerdo al efecto, en la contratación de trabajadoras y trabajadores y que el Tribunal Supremo ha declarado contrario a la Constitución por contravenir su artículo 14.

No hay comentarios: